“La Junta ha puesto fin a los recortes, a los sacrificios y desigualdades que provocaron las nefastas políticas económicas del PP”

El portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha defendido que las políticas de la Junta de Extremadura están reconduciendo la crítica situación económica en que Monago dejó a la región y sin hacer recortes sociales ni seguir profundizando en desigualdades o injusticias. Amado ha recordado que el Plan de Ajuste elaborado por la Junta es un “compromiso serio y real para cumplir los objetivos de estabilidad garantizando la recuperación de los derechos perdidos por culpa de las políticas de la derecha”.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha acogido hoy la comparecencia de la consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, para dar a conocer (a petición propia) los detalles del Plan de Ajustes que todas las regiones acogidas al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) deben presentar al Gobierno de España. Por el Grupo Socialista, el portavoz de Presupuestos, Jorge Amado, ha defendido en el pleno que en estos dos años de gobierno y como refleja el plan presentado, “la Junta ha puesto fin a los recortes, los sacrificios y las desigualdades que provocaron las nefastas políticas económicas del PP de Monago en esta tierra”.

Para Amado, el plan es un reflejo del “compromiso serio y real de la Junta de Extremadura de cumplir con los objetivos de estabilidad garantizando la recuperación de los derechos perdidos por culpa de las políticas de la derecha, esto es, ni un euro de menos en las políticas básicas”. El diputado socialista ha criticado duramente que el PP, durante la etapa de gobierno de Monago, no recurriese al FLA y prefiriese pagar intereses a los bancos. Según el diputado socialista, “la legislatura pasada se pagaba a los bancos por gastos de deuda una media de 104 millones de euros al año, hoy esta cantidad se ha reducido a 78 millones, es decir, los extremeños se ahorran al día 60.000 euros en intereses gracias a las políticas de los socialistas”. En ese sentido, Amado ha valorado la labor “sin focos, sin aspavientos del gobierno de Guillermo Fernández Vara para reestructurar la deuda. Se trabaja son confetis, solo con resultados”.

El portavoz de Presupuestos ha denunciado que las políticas de Monago al frente de la deuda “generaron un déficit de 491 millones de euros y solo en un año se ha reducido en un 42%, se ha bajado hasta los 206 millones. En cuanto a la deuda, la pésima gestión de Monago, la incrementó en un total de 1.555 millones, un 40% más”. Amado ha lamentado, además, que ese incremento descontrolado de la deuda y del déficit no sirvió para frenar ni los recortes de derechos ni el aumento de impuestos injustos.

Por último, el diputado socialista ha recordado que la Junta de Extremadura trabaja para reconducir la mala situación financiera que dejó el anterior gobierno y ha denunciado la falta de apoyo que se está recibiendo por parte del Gobierno de España para alcanzar estos objetivos, por ejemplo, al ejecutar en 2016 solo 10 millones de euros de los 60 comprometidos con Extremadura.

Con respecto al Pla de Ajuste, Amado ha destacado que “no incluye ni un solo recorte, se trabaja para cuadrar las cuentas sin que se vea afectada ni la sanidad, ni la educación ni la dependencia, hoy no se cierran urgencias sanitarias, no se echa a profesores a la calle y no hay copagos sanitarios como hacía el PP. Toda la legislatura de Monago fue un ajuste para los extremeños, un auténtico ajuste de cuentas”.

Finalmente, Amado ha achacado a las acertadas políticas socialistas hechos como que le número de parados haya descendido en 15.000 personas, que el pago a proveedores esté en 12 días o que se esté creciendo en la región. “Frente a recortes, impuestos y deuda; derechos,  justicia y responsabilidad del gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara”, ha sentenciado el diputado.

 

Declaraciones del portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Jorge Amado:

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.