“La ESO de los 1.000 € de Monago fue el peor programa de empleo de Extremadura”

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha denunciado en el pleno de la Asamblea de Extremadura que el PP intentó durante la pasada legislatura borrar jóvenes de las listas del paro y generar clientelismo político al poner en marcha su programa de la ESO de los 1.000 euros. Frente a ello, González ha elogiado que el nuevo Proyecto Ítaca de la Junta de Extremadura aúna educación y empleo para ayudar a encontrar trabajo a personas con baja cualificación.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha comparecido hoy a petición propia en el pleno de la Asamblea para explicar las claves del nuevo Proyecto Ítaca para la mejora de las competencias y las cualificaciones profesionales de los extremeños. En su turno de palabra, el portavoz de Empleo socialista ha aprovechado para comparar las políticas del actual ejecutivo de Guillermo Fernández Vara con las del PP de Monago en la pasada legislatura en materia de empleo y formación.

Juan Antonio González ha asegurado que “La ESO de los 1.000 euros que puso en marcha Monago fue el peor programa de empleo que ha habido en Extremadura, porque solo buscaba borrar jóvenes de las listas del paro y crear un clientelismo político propio del siglo XIX”. El diputado socialista ha recordado que en los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, se matricularon en este programa 8.601 jóvenes que recibieron 1.000 euros por ello. De ese total, solo un 17,9%, es decir, 1.547, lograron el título de la ESO, “y nadie del PP salió a reconocer el fracaso que supuso este programa”, ha dicho González. De hecho, el portavoz de Empleo ha recordado que hasta la propia Universidad de Extremadura (Uex) realizó un estudio sobre este programa en el que concluyó que tuvo “un efecto nulo”.

Frente a esto, el socialista ha señalado que el Proyecto Ítaca presentado hoy en la Asamblea “une educación y empleo, entendiendo que la educación es la pasarela más directa para encontrar trabajo”. Según González, una de las virtudes de este proyecto es que se conecta a los prestadores de servicios educativos con los empleadores, en este caso el SEXPE, y que se lleva a cabo el tutelaje de las personas “para que a través de un orientador los jóvenes sin formación puedan contar con alguien que les ayude a crear un itinerario personalizado, para conocer sus debilidades y sus fortalezas con el fin de mejorar su empleabilidad”.

Por último, González ha recordado que “para los socialistas el objetivo primordial es recudir las tasas de desempleo pero ayudar también a que los parados tengan las mismas oportunidades de encontrar empleo”.

Declaraciones en el pleno del portavoz de Empleo:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.