La demanda de viajeros en tren aumenta un 17% desde la puesta en servicio del tramo de alta velocidad entre Plasencia y Madrid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha asegurado hoy en Mérida que “la fiabilidad del tren de alta velocidad entre Madrid y Plasencia ha mejorado su puntualidad notablemente, ha aumentado la fiabilidad hasta el 90% y ha conseguido que la demanda de los viajeros extremeños crezca un 17%.

Sánchez ha dado estas explicaciones en rueda de prensa tras reunirse con el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del que forma parte la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, junto con los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, el presidente de la FEMPEX,  los sindicatos CC.OO y UGT y la CREEX.

La ministra ha confiado en que los extremeños “recuperen la confianza” en el uso del tren, una vez que se han “corregido” las incidencias ocurridas tras la puesta en servicio del tramo Badajoz-Plasencia el 19 de julio. Sánchez cree que “ha habido motivos para que los extremeños perdieran la confianza”, aunque recalca que “hemos dado las explicaciones oportunas y puesto los medios para intentar corregir esas incidencias y que ese primer hito sea una realidad que nos ayude a vertebrar socialmente este territorio y cohesionarlo para que sea algo más competitivo.”

Para Sánchez “después de la situación de abandono que ha sufrido el tren durante los años de gobierno del Partido Popular, hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecer a esta región lo que se merece”. En ese sentido ha destacado “la inversión de más de 1.700 millones de euros, mejores conexiones, más puntualidad y un mejor servicio para los extremeños”.

Estado de las obras

La ministra ha hecho un repaso a las obras en marcha o en proyecto en el ferrocarril en Extremadura que ella ha calificado como “hitos”:

Electrificación de la línea Madrid- Badajoz que está previsto que esté finalizada en el primer semestre 2023

Obras en el resto de los tramos desde Talayuela, bypass de Mérida y el sistema de bloqueo móvil continuo ERTMS

Evaluación Ambiental para el último tramo de la LAV con Madrid

Estudio de electrificación de la línea convencional entre Plasencia y Madrid.

Estudio de una estación pasante para la LAV en Plasencia.

Carreteras y aeropuerto

En cuanto a las carreteras, la ministra ha destacado que en breve se licitará la Ronda Sur de Badajoz, que han comenzado los trámites del primer tramo de la futura autovía Cáceres-Badajoz, y que a principios de año comenzarán las actuaciones en el nuevo puente de Cabezuela del Valle y la variante de Malpartida de Cáceres.

Además, la titular de Transportes ha anunciado que las frecuencias aéreas entre Madrid y Badajoz pasarán de 4 semanales a 11 a partir del 28 de octubre, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado.

El tren nos hace más competitivos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que lo que «realmente» permitirá a la comunidad ser «competitiva» es el desarrollo de sus infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y convencionales y, en concreto, tanto para pasajeros como para mercancías.

En este sentido, ha incidido también en la importancia de lo que «significa» y «representa» el tren como una «parte importante en la articulación y ordenación del territorio en Extremadura».

«Para nosotros realmente tienen que ser muy importante ambas cosas (los pasajeros y las mercancías), porque lo que nos coloca como una región competitiva capaz de darle salarios y posiciones a sus ciudadanos es tener una industria potente que pueda sacar de aquí sus mercancías», ha destacado.

El presidente de la Junta ha considerado también como una «muy buena noticia» el hecho de que «en paralelo» a la construcción del tramo Talavera-Madrid se vaya a electrificar ya también el tramo de la convencional hasta Madrid, «porque nos va a permitir tener toda la electrificación y garantizar en el futuro que vamos a tener una línea para poder utilizar también una vez que la alta velocidad esté en marcha”.

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