“La decisión sobre el sector del cava en Extremadura es política y su responsable es Mariano Rajoy”

La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, María Teresa Macías, ha criticado las restricciones que la denominación de origen ha solicitado imponer a la producción de cava en la región y ha señalado al Gobierno de España como responsable de poder autorizar o no dichas limitaciones a un sector con capacidad de crecer y que está haciendo las cosas muy bien en la región. La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy una propuesta impulsada por los socialistas para reclamar al Gobierno que no restringa el crecimiento de plantaciones destinadas a producir cava en la región.

El pleno de la cámara regional ha dado luz verde a una propuesta impulsada por el PSOE con la que se reclama al Gobierno de España no respalde la propuesta de la denominación de origen cava de restringir las plantaciones destinadas a producir este tipo de vino espumoso en Extremadura. Esta medida, según los socialistas, podría en peligro un sector que en la región tiene margen de crecimiento, mucho futuro y que, además, ha hecho las cosas muy bien.

En su intervención, la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, María Teresa Macías, ha señalado que la decisión “sobre el futuro del sector del cava extremeño es política y tiene un responsable: Mariano Rajoy”. En ese sentido, ha criticado que el PP no se acaba de enterar de lo que reclama el sector y que la derecha en Extremadura “se ha salido de la estrategia acordada con los productores extremeños de cava solo para buscar coartadas que justifiquen la decisión que va a tomar el Ministerio de Agricultura”. En ese sentido, ha criticado que el consejo regulador de la denominación cava le ha pedido al Gobierno de España que se limiten las autorizaciones de plantaciones durante los años 2018, 2019 y 2020 ya que eso afecta a regiones como Extremadura donde hay margen de crecimiento en los mercados siendo aún muy competitivos. “Si el año pasado las pretensiones del Consejo Regulador no se admitieron este año con más razones deben ser rechazadas.” ha señalado la portavoz.

Para Macías, es incuestionable que el sector en Extremadura (donde se elaboran 5 millones de botellas de cava al año en 1.365 hectáreas de las que están en producción poco más de la mitad) ha hecho “las cosas muy bien”. La portavoz ha recordado que los productores de cava extremeños han invertido y han hecho un esfuerzo mejorando plantaciones, medios de producción con mejora en las explotaciones, en la recogida de la uva, en los procesos de fermentación a partir de vinos base excepcionales, en los cuidados de removido en las cavas y en el degüelle y venta del producto.

Todos estos avances han hecho que el sector del cava extremeño goce de una gran calidad y de una buena posición en el mercado y no puede quedar excluido, sin justificación veraz, del crecimiento y oportunidades que, sin generarse perturbaciones, le ofrece el mercado. Además, ha defendido que los elaboradores de cava en Extremadura cumplen estrictamente con las obligaciones que marca la denominación de origen y ofrecen sumas garantías a los consumidores.

Para los socialistas, las intenciones de la denominación de origen “cercenan las opciones de futuro del sector” y sus decisiones “deberían ser equilibradas”. Por ello, la portavoz de Agricultura volvió a reclamar el apoyo del Gobierno de España para que “nos respalde en nuestra petición de interés general para el sector del cava, que no haga dejación de funciones y asuma su responsabilidad.

María Teresa Macías ha recordado que, en estas reivindicaciones, Junta de Extremadura y sector van de la mano, que ambas partes ya han trasladado de manera conjunta sus alegaciones al Gobierno de España y que el interés es el de “proteger nuestro sector frente a posiciones de intereses que puedan ejercer los elaboradores de determinados territorios en el consejo regulador de la denominación de origen”. Por último, la portavoz hizo un alegato al futuro del sector explicando que “nuestros productores compiten con calidad, reclamamos para ellos las mismas oportunidades; desde Extremadura hemos llegado a los mercados, hay demandada por nuestra calidad, solo pedimos que nos dejen producir, que nos dejen sacar al mercado un producto apreciado por los consumidores…, por todo ello, dentro de las normas y garantías que han de seguirse, exigimos respeto a nuestro derecho a cultivar cava en Extremadura”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.