La Asamblea de Extremadura aprueba los Presupuestos regionales para 2023

Extremadura cuenta desde hoy con Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 tras la aprobación definitiva de la ley en el pleno que, durante las jornadas de ayer jueves y hoy viernes, se han desarrollado en la Asamblea de Extremadura. La ley se ha aprobado con los 34 votos a favor del Grupo Socialista. Unidas Podemos se ha abstenido en la votación final del dictamen y el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de estos presupuestos.

Para la portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, hoy es un gran día para Extremadura porque se han aprobado unas cuentas que inician un periodo de transformación a través de la industrialización.” Según Garlito, estas cuentas además “protegerán a familias, autónomos y empresas y fortalecerán el Estado del Bienestar”.

Los presupuestos ascienden a 7.776 millones de euros, lo que supone una inversión de más de 7.000 euros por habitante. Los ciudadanos van a “notar desde el primer día” su influencia. “Cuando sus niños acudan a los comedores escolares o al aula matinal y no tengan que pagar nada; cuando pasen la ITV de sus vehículos y les cueste la mitad; cuando suban al autobús y tampoco tengan que pagar; cuando vean la reducción del 75% en el canon del agua; cuando las personas que cobran la Renta Garantizada comprueben que cobran un 35% más”, ha explicado la portavoz socialista.

Es decir, la aprobación de las cuentas para 2023 se ha llevado a cabo desde una «política real» que plantea «soluciones al día a día de las familias». Y ha puesto el ejemplo de que “las familias se ahorrarán 1.000 euros por hijo al no pagar los comedores escolares ni las aulas matinales”.


Garlito ha destacado que las nuevas cuentas recogen «propuestas y demandas de todos los grupos parlamentarios que benefician a nuestra ciudadanía».

La portavoz socialista ha lamentado la actitud del Partido Popular, asegurando «se ha retratado» en el debate de los presupuestos como un partido «inútil e ineficaz que no piensa en los extremeños», ya que «han ha tenido la oportunidad de negociar y no quisieron hacerlo.

 

El PP «no quiere que esta tierra avance, on su rechazo a las cuentas, , vuelve a demostrar que siempre ha querido una Extremadura negra, oscura».

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.