La Asamblea de Extremadura aprueba la Propuesta de Ley para declarar 55 nuevas zonas ZEPA, un instrumento vital para frenar la despoblación

  • El pleno ha dado luz verde, por unanimidad, a un decreto de ayudas al campo por las consecuencias de la guerra de Ucrania para que beneficie también a los arroceros.

 

El diputado socialista, Carlos Labrador, ha defendido la Propuesta de Ley que declara expresamente 55 zonas de especial protección de aves en Extremadura como un gesto de “valentía y compromiso del Grupo Parlamentario Socialista con esta región, buscando soluciones a los problemas de los extremeños”. La propuesta de ley que hoy ha sido aprobada en la Asamblea de Extremadura tiene como principales objetivos declarar formalmente la situación de las 55 ZEPA nunca declaradas en nuestra Comunidad Autónoma y dar absoluta seguridad jurídica, es decir, garantías, a las situaciones jurídicas que afectan a estas zonas ZEPAS y que derivan de diversas sentencias.

Labrador ha apoyado el voto afirmativo de los socialistas en tres argumentos fundamentales: “garantizar la seguridad jurídica en las zonas ambientales afectadas; evitar el derribo de Valdecañas y su perjuicio para el medio ambiente, así como la destrucción de empleo, riqueza y progreso en Extremadura”.

El diputado socialista ha acusado a la oposición de incoherencia. “¿Puede considerarse alguien defensor de nuestro medio ambiente y nuestra biodiversidad cuando hoy aquí se está negando a declarar formalmente 55 zonas zepas?” les ha preguntado a los diputados de Unidas Por Extremadura. “¿Cómo las derechas pueden decir que no quieren tirar “Isla de Valdecañas” cuando hoy aquí se están negando a apoyar una iniciativa con la que vamos a intentar evitar que esto ocurra?” les ha espetado a los miembros de Ciudadanos y Partido Popular. Por último, Labrador Ha criticado la actitud del PP diciéndoles que “están orgullosos de no hacer nada, de estar de brazos cruzados”.

Decreto Ayudas Campo

El pleno también ha convalidado, por unanimidad, el Decreto Ley 7/2022 de ayudas temporales excepcionales en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en respuesta a las consecuencias de la invasión de Ucrania para agricultores y pymes. Se trata de una modificación para que las ayudas lleguen también a los arroceros, entre otras cuestiones.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que esta modificación se debe a que la Unión Europea ha pedido que las ayudas lleguen a todo el sector agrario y a los agricultores “haya o no cultivado”. García Bernal ha detallado que, por este motivo, las ayudas llegarán casi hasta los 9 millones de euros de los que se van a beneficiar 1.248 agricultores.

De esta manera, según la consejera se logra que “los que cultivan arroz, que tan mal lo han pasado puedan cobrar sus ayudas al igual que lo harán los maiceros o los tomateros”. Además, en abril se pagará lo que queda de ayudas por la sequía del año pasado al tomate y al arroz y que suman más de 22 millones de euros.

Por su parte, el diputado socialista, Andrés Moriano, ha puesto de relieve que “siempre que ha habido un problema en el campo ha habido un gobierno socialista que ha dado respuesta a nuestros agricultores y agricultoras, a nuestros ganaderos y ganaderas”. Para Moriano, “durante los últimos 40 años se han dado una extraordinaria transformación del sector agroganadero de nuestra región”.

El diputado socialista ha sido muy crítico con la actitud de la derecha durante la legislatura. “Mientras los socialistas trabajamos por solucionar los problemas y ayudar a mejorar la vida de nuestros agricultores y ganaderos, el Partido Popular se dedica a alimentar el malestar y la guerra en el campo”, ha afirmado Moriano.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.