“Con esta ley, las personas vuelven a estar en el centro de la acción política regional”

La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy en pleno la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social tras un denso debate parlamentario. En él, la diputada socialista Estrella Gordillo ha defendido que el texto “devuelve a las personas al centro de la acción política regional”, al regular la renta básica, el acceso a la vivienda digna, la universalización de la sanidad, los mínimos vitales o la contingencia. Para Gordillo, la nueva ley demuestra que “la política es la mejor herramienta y más honesta para cambiar la vida de las personas”.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social. Se le ha dado luz al texto con los votos a favor de los diputados socialistas y de Podemos, y la abstención del resto de los grupos políticos y tras debatir las 83 enmiendas que los grupos parlamentarios han presentado, de ellas, 13 las ha presentado el Grupo Socialista-SIEX. En la defensa de dichas enmiendas, la diputada socialista Estrella Gordillo ha defendido que “con este texto, las personas vuelven a estar en el centro de la acción política, hoy podemos volver a mirar a los ojos a los extremos y las extremeñas y demostramos que la política es la mejor y más honesta de las herramientas para cambiar la vida de las personas”.

El texto recoger medidas en vivienda, en renta básica, en mínimos vitales, en contingencia y en la universalización de la sanidad que responde a los compromisos adquiridos por el PSOE en las pasadas elecciones autonómicas. El proyecto de ley se ha discutido con los movimientos sociales con el fin de mejorar el texto inicial y que fruto de ese diálogo son las 13 enmiendas que los propios socialistas han presentado.

Con esta ley en Extremadura se garantiza la universalidad de la sanidad para que nadie se quede fuera de este derecho y “para contrarrestar el decretazo con el que Rajoy intentó dejar fuera del sistema a los inmigrantes, con la injusticia y el problema de salud pública que ello suponía. Nadie en Extremadura se va a quedar fuera del sistema sanitario, primero porque es un derecho al que nadie va a renunciar y, segundo, por una cuestión de salud pública”, ha asegurado la diputada Gordillo. En renta básica, ha explicado que se mejora su regulación, que se cobrará en los primeros días del mes y se establece el silencio positivo y si no hay respuesta en 3 meses se dará por concedida. En mínimos vitales, para garantizar el acceso de los extremeños al agua, el gas o la electricidad, se blindará en dos anualidades la cuantía de 12 millones de euros comprometida por los socialistas antes de las elecciones.

Declaraciones de la diputada Estrella Gordillo:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.