Monago quita 6 millones de la renta básica

Isabel Gil Rosia 1Los más de 70.000 extremeños que no cobran ninguna prestación están más desprotegidos que antes, dice la portavoz Isabel Gil Rosiña. 

El PSOE de Extremadura ha denunciado hoy que los fondos destinados a las ayudas de emergencia social han sido quitados de la Renta Básica a través de una modificación de crédito, con lo que la ley no sólo está paralizada sino que además sufre un recorte en su financiación para 2014.

 

Para la portavoz de los socialistas extremeños, Isabel Gil Rosiña, se trata de “otra sinvergonzonería con la renta básica”. “El señor Monago, lejos de reconocer su incapacidad para poner en marcha la renta básica, engaña de nuevo a los ciudadanos con otra operación de propaganda”, ha declarado.

La portavoz señala que “las nuevas ayudas a la emergencia social (antiguas AISES), no son más que una acción propagandística para engañar a los ciudadanos que llevan 9 meses para cobrar una renta que les pertenece por ley”. Gil Rosiña advierte además que “están engañando a la gente, pues estas ayudas anunciadas son de menor cuantía que las que había antes y no es verdad que se vayan a cobrar en 10 días, sino en 3 meses, como indica el decreto”.

Los más de 70.000 ciudadanos que no cobran ninguna prestación en la región están hoy “más desprotegidos que antes de la aprobación de la renta básica, pues ni han cobrado la renta básica y como mínimo tardarán 3 meses en cobrar las ayudas anunciadas”.

Considera que es “indecente” lo que Monago está haciendo con la renta básica, una cuestión que afecta a los ciudadanos que peor lo están pasando en estos momentos. "Tardaron dos años en hacer la ley, lleva 9 meses paraliza y ahora le quitan 6 millones de los que se suponían iban a gastar en el 2014", ha dicho la portavoz de los socialistas extremeños.

Desde el PSOE de Extremadura –concluye- “estamos trabajando en una modificación de la ley de renta básica para agilizarla y garantizar que los ciudadanos que la necesitan la cobren”. Se trata de “una mejora de la ley para la que pedimos el apoyo del resto de los partidos de la oposición y en la que exigiremos a la Junta de Extremadura que restituya los 6 millones que ha quitado a una financiación que ya era de por sí insuficiente".