“Fernández Vara empieza a corregir los fracasos financieros que dejó Monago”

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha afirmado hoy en rueda de prensa que el cumplimiento del periodo de pago a proveedores en la región demuestra que los socialistas están dando pasos firmes para empezar a reconducir las maltrechas cuentas públicas que dejó el PP. Para el portavoz, el pagar a los proveedores supone el mayor apoyo posible a la empresa privada y por el mantenimiento del empleo. El socialista ha defendido que si hoy la región puede acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es porque es “una comunidad autónoma que cumple sus compromisos con el Gobierno central, no como ocurría con Monago”.

El Gobierno de España ha comunicado oficialmente esta semana que no retendrá fondos públicos a Extremadura después de comprobarse que la región cumple, por primera vez en 22 meses, con el periodo medio de pago a proveedores (que se sitúa ahora en una media de 17 días). En total, desde que comenzó el año, el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara ha abonado más de 69.000 facturas a empresas.

Estos datos han motivado que el portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, en rueda de prensa, haya declarado que “Fernández Vara empieza a corregir los fracasos financieros que dejó Monago tras su paso por el Gobierno regional”. García ha recordado que los socialistas llegaron a la Junta de Extremadura y encontraron una región “con la deuda descontrolada, el déficit disparado y un grave incumplimiento de pago a proveedores. Estar al día con los proveedores es importante para la región pero supone el mayor apoyo para la empresa privada y para el mantenimiento de los empleos”.

Para el socialista, este cumplimiento hace que “el Gobierno nos crea, la Junta hoy es transparente frente a lo que hacía Monago que era engañar al Ministerio y a los proveedores”. Según García, Guillermo Fernández Vara ha acertado con medidas como aumentar un 12% el presupuestos del Servicio Extremeño de Salud (SES), lo que suponen 164 millones más, acudir al FLA o aplicar el confirming en el pago. “Hemos cumplido con lo prometido, no íbamos a financiar a la Junta con las empresas privadas”, ha dicho Valentín García quien ha acusado a Monago de financiar su gobierno con recortes sociales en educación y sanidad, con copagos a las pensiones mínimas o con acudir a la banca privada en lugar de al FLA y generar un gasto de más de 30 millones de euros en intereses. Por ello, el portavoz ha denunciado que “Monago, que dejó a Extremadura en la bancarrota en la UCI financiera, ahora debería hacer la penitencia del silencio después de dejarnos una región con 183.000 desempleados, una sanidad destrozada o la educación sin ayudas”.

Para García, “en materia financiera, el PP no puede ser bombero cuando fue pirómano, y hasta puedo llegar a entender la impotencia de Monago que ve cómo Guillermo Fernández Vara está levantando su fracaso como gobierno en Extremadura”.

 

Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista:

 

 

 

 

Rueda de prensa íntegra del portavoz:

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.