“Es el momento de hacer un frente común en Extremadura para reclamar al Estado más inversión para crear empleo”

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha destacado en el pleno de la Asamblea la necesidad de que el Gobierno de España ponga en marcha un plan específico para generar empleo en la región y ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos para exigirle a Madrid “lo que históricamente pertenece a los extremeños”. En su intervención, el diputado ha recordado que en la pasada legislatura el PP hizo que la región alcanzase las cotas de desempleo mayores de su historia y ha elogiado la transparencia de la Junta de Extremadura al explicar cuáles son sus políticas para luchar contra los datos del paro.

Con motivo de la comparecencia a petición propia de la consejera Esther Gutiérrez para hablar de la situación del empleo en Extremadura, el portavoz del ramo en el Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha afirmado que “es el momento de hacer un frente común en Extremadura para reclamar al Estado más inversión para crear empleo, es lo que históricamente nos pertenece”. En su intervención, González ha puesto en valor que la Junta de Extremadura dé la cara compareciendo a petición propia “cuando los datos son malos, no como hacía el PP”.

El portavoz socialista ha comparado los modelos de empleo de los gobiernos regionales de PSOE y PP. En ese sentido, ha recordado que “en 18 meses de gobierno de Guillermo Fernández Vara hay casi 18.000 parados menos; en los 18 primeros meses de Monago hubo 45.200 parados más en Extremadura”. En esa misma línea, González ha apuntado que con el PP en el gobierno regional se alcanzó la mayor tasa de paro de la serie histórica en la región, 7 puntos por encima de la actual, con un 35,67%, en total 184.100 parados en el primer trimestre de 2013, “cualquier dato del paro durante el Gobierno de Monago era peor que los actuales”.

Con respecto a las inversiones que llegan del Gobierno de España a Extremadura, González ha criticado que “Rajoy no tiene un proyecto de país que vertebre el Estado, y no lo tiene porque aún hay 400 familias esperando la declaración que permita reabrir la mina Aguablanca, tiene parado el plan de desarrollo de las energías renovables, es el Gobierno que menos ha invertido en la región y es el que ha puesto en marcha una reforma laboral dañina”.

El portavoz de Empleo ha reprochado al PP que sus diputados en el Congreso hayan votado en contra de la moción presentada por los socialistas para que los ayuntamientos y diputaciones puedan hacer uso de los remanentes positivos de tesorería, algo que solo en Extremadura hubiese puesto en circulación más de 100 millones de euros para la creación de empleo en los municipios extremeños.

Con respecto a la evolución del mercado laboral, González ha señalado que el sector agroalimentario, las exportaciones y el turismo presentan indicadores “que nos llevan a la esperanza”. Sin embargo, ha vuelto ha reiterar que para poder desarrollar esos sectores y “poder converger con España necesitamos estímulos adicionales y que el Estado vuelva a invertir en Extremadura como ya hizo antes del año 2011”.

 

Declaraciones en el pleno del portavoz de Empleo, Juan Antonio González:

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.