El PSOE se opone a que el Ministerio prohíba la financiación para las plantaciones de fruta en la región

El Grupo Parlamentario PSOE-SIEX ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura para exigir al Gobierno de España que desista de su propuesta para eliminar la financiación destinada a los agricultores para las nuevas plantaciones de frutales. Los socialistas ponen en valor que el Ministerio de Agricultura esté trabajando para copiar a la Junta de Extremadura, que ya tiene Plan Estratégico para el Sector de la Fruta en la región, y asuman además en el Ministerio el mandato que lanzó el pasado verano la Asamblea de Extremadura a partir de una iniciativa de los socialistas, pero lamentan que nuevamente pretenden desde el Gobierno de Rajoy imponer un veto a los fruticultores extremeños igual que hicieron con los viticultores del cava.

Así, desde el PSOE indican que el Ministerio plantea que no se puedan financiar ni con fondos operativos de las organizaciones de productores, ni a través del Programa de Desarrollo Rural, ni las nuevas plantaciones ni la necesaria renovación varietal. A juicio de los socialistas, es un despropósito porque imponen un castigo a regiones como Extremadura que se han autorregulado sin crecer exponencialmente como sí lo han hecho en otras regiones.

Critican los socialistas, además, que el Ministerio huye de un programa de arranque nacional de carácter voluntario donde puedan acogerse las explotaciones que generan excesos de oferta estructurales en determinadas regiones. Según el PSOE, no quieren poner fondos del Estado para pagarlo y pretenden pasar un control de potencial productivo a los programas operativos para que el sector costee estos arranques al 50%. Esto es una medida a medias, que sólo afectaría a una parte del sector, ya que no hay que olvidar que todos los fruticultores no están integrados en organizaciones de productores.

Para los socialistas, el Partido Popular huye de nuevo de tomar decisiones en aquellos territorios donde hay más votantes, y aun teniéndolo muy fácil para saber dónde tienen que aplicar medidas de control estructural, ya que este verano a Extremadura la dejaron fuera de ayudas a los fruticultores como consecuencia del veto ruso y todo el mundo sabe quiénes las cobraron y donde, para qué productos y en qué fechas.

Por ello, denuncian que la propuesta del Ministerio viene nuevamente a castigar al sector de la fruta en Extremadura sin ni tan siquiera considerar los esfuerzos realizados por el mismo en cuanto a la mejora de las explotaciones, la adaptación al mercado, profesionalización, inversiones efectuadas, mejora varietal, capital innovador y tecnológico y un largo detalle de factores que indican que el sector de la fruta en Extremadura hace las cosas muy bien y se ha autorregulado, muy al contrario de lo que ha ocurrido en otras regiones.

Para evitar esta perjudicial medida que propone el Ministerio, los socialistas pedirán el apoyo en la Asamblea de Extremadura al resto de los grupos políticos para que el Estado no limite a Extremadura la financiación para las nuevas plantaciones de frutales a través de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores y del Programa de Desarrollo Rural, adoptando el Estado, en todo caso, medidas de control de potencial mediante un programa de arranque nacional y aplicando limitaciones a las nuevas plantaciones en aquellas regiones donde se ha demostrado que existe un desequilibrio estructural en el sector para determinadas especies y variedades que saturan año tras año los mercados.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.