El PSOE registra dos propuestas de ley para reforzar el papel de la sociedad civil

El Grupo Socialista ha registrado hoy dos proyectos de ley que aspiran a reforzar el papel de la sociedad civil y articular su relación con la Junta de Extremadura en cuanto a la prestación de servicios se refiere. En concreto, se trata de la propuesta de Ley de Conciertos Sociales y de la propuesta de Ley del Tercer Sector Social de Extremadura. Se trata de las dos primeras iniciativas legislativas que se registran tras el anuncio que el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hizo en el Debate del Estado de la Región sobre la presentación de una batería de leyes encaminadas a “mejorar el futuro de la región”.

Hoy ha comenzado el trámite parlamentario de las dos primeras leyes que se incluyen en el paquete legislativo que Guillermo Fernández Vara avanzó en el pasado Debate del Estado de la Región. Poco más de 24 horas después de que finalizase ese debate en la Asamblea, el Grupo Socialista ha registrado hoy las dos primeras propuestas de ley. Se trata de la Ley de Conciertos Sociales y la Ley del Tercer Sector Social de Extremadura. En palabras del portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, se trata de dos leyes para “reforzar el papel de la sociedad civil en la región no solo a la hora de ser consultados estos colectivos, sino que supone un apoyo para que las organizaciones del Tercer Sector se fortalezcan y puedan seguir prestando los servicios sociales y sanitarios que, en algunos casos, vienen ofreciendo desde hace más de 25 años”.

En rueda de prensa, García ha explicado lo que se pretende con cada texto legislativo. En referencia al de Conciertos Sociales, se trata de una ley de aplicación muy significativa para las entidades que prestan servicios especializados o sanitarios. Esta prestación de servicios se financiaba antes mediante subvenciones, aunque con la Ley de Contratos se dificultó la prestación de ese tipo de servicios, ya que la concurrencia competitiva era un sistema que ponía en peligro la continuidad de algunas de estas organizaciones. La intención de la ley es establecer una normativa que permita excepciones a la Ley de Contratos para concertar directamente con estas organizaciones por interés general y por una duración de tiempo que supere el año. Según Valentín García, “se atiende a una demanda del sector para garantizar la prestación de servicios sociales o sanitarios de calidad”.

Con respecto a la Ley del Tercer Sector, el portavoz ha avanzado en rueda de prensa que es “una demanda que el propio sector ha formulado en la Mesa del Diálogo Civil, órgano que se creó con el gobierno socialista en la Junta de Extremadura”. Este texto aspira a regular las relaciones institucionales y el enfoque de los derechos y participación del Tercer Sector en las relaciones con la Junta de Extremadura.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.