El PSOE propone buscar puntos de encuentro para fortalecer a agricultores y ganaderos

La situación del campo extremeño ha vuelto a ser protagonista en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura. En esta ocasión, se ha abordado durante la comparecencia a petición de miembros de la cámara de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, para informar de la situación del sector agrario y ganadero en la región. Por el Grupo Socialista, el portavoz de Agricultura, Eduardo Béjar, ha defendido la acción de gobierno de la Junta de Extremadura y ha pedido puntos de encuentro y soluciones que verdaderamente fortalezcan a los agricultores y ganaderos que viven del campo. En su intervención, ha explicado que “no se trata de, como algunos pretenden, aprovechar esta situación para conseguir un puñado de votos, ni tan siquiera de desprestigiar la labor de la Junta, se trata de dar alternativas y soluciones a nuestros paisanos que quieren seguir viviendo dignamente del campo”.

Béjar ha recordado que, ante las justas reclamaciones de los profesionales del campo, el Gobierno de España ya ha puesto medidas en marcha como el Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero, en el que, entre otras acciones, se garantiza que los agricultores y ganaderos cubran los costes de producción para evitar la venta a pérdidas, se prohíban las promociones engañosas de productos agrarios o se reduzcan a 20 las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario. En ese sentido, el portavoz ha recordado que “el PSOE está al lado del campo, sabemos de la importancia del sector para nuestra tierra y de la necesidad de contar con cooperativas o industrias potentes y consolidadas”. Además, Béjar ha denunciado que “no podemos seguir permitiendo que hace 50 años, un agricultor recibiese el 40% del precio que pagaba el consumidor y hoy reciba menos del 10%”.
Por otro lado, el portavoz del PSOE ha criticado que cuando se trata de abordar los problemas del campo y buscar soluciones reales, la derecha abandone el Congreso de los Diputados, no se siente a escuchar al ministro o directamente “no entren en las instituciones como ha pasado en esta Asamblea cuando el PP y Ciudadanos se han ausentado de la comisión de estudios sobre precios justos que han reclamado las organizaciones agrarias”.
En ese sentido, Eduardo Béjar ha recordado que, “pese a que el PP se jacta de defender al campo, cuando gobernaron solo apoyaron a los grandes terratenientes, tanto en la negociación de la PAC como en las ayudas abandonando descaradamente a la agricultura familiar y a los que realmente viven del campo y nos ayudan a luchar contra la despoblación”. En portavoz de Agricultura del Grupo Socialista ha recordado que, aunque ahora el PP haga por preocuparse por el campo extremeño, tras gobernar en la región durante solo 4 años dejaron datos como: una prevalencia de tuberculosis en la cabaña ganadera de un 13%, acabaron con los seguros agrarios, dejaron el Plan de Desarrollo Rural (PDR) con 158 millones de euros menos, sanciones de pastos en la dehesa, ayudas agroambientales prometidas sin fondos, proyectos de nuevos regadíos paralizados, planes de mejora bloqueados, incorporaciones agraria atascadas, líneas de investigación retiradas o impagos a las ayudas de apicultura.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.