El PSOE pone al sector ganadero extremeño como referente de las producciones de calidad

Los socialistas extremeños han destacado hoy la calidad de las producciones del sector ganadero en la región. Con motivo de su visita a la 566 Feria de Zafra, el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Eduardo Béjar, ha destacado que el sector ganadero regional puede genera una alta calidad en sus producciones, ha afirmado que los precios en el sector, pese a la situación de sequía, son “estables y aceptables, y ha avanzado que el censo de vacas reproductoras ha crecido en más de 100.000 ejemplares en la región en los últimos 5 años.

El portavoz socialista ha reconocido la labora del Ayuntamiento de Zafra en la organización de este evento que aglutina durante estos días a un importante número de personas y genera un gran movimiento en transacción económicas. Este año, la Feria Internacional cuenta con 2.500 cabezas de ganado, 165 ganaderías llegadas de toda España, 23 razas selectas, 11 concursos morfológicos y un espacio expositivo de 25.000 metros cuadrados.
En el ámbito ganadero, Béjar ha reconocido la importancia del Plan Estratégico de Impulso del Sector Caprino que va a poner en marcha la Junta de Extremadura. Se trata de un plan que aspira a mejorar un sector muy ligado al medio rural, con lo que servirá para luchar contra la despoblación. Este plan recoge posicionar los productos de “excelente calidad de los productores del sector caprino, fomentar el cambio generacional, la modernización de las infraestructuras, poner en marcha un plan de formación y establecer ayudas a la comercialización”. Para el diputado socialista es muy importante tener en cuenta que “hoy el sector cuenta con una administración, tanto la regional como la nacional, que está del lado de los ganaderos, que trabaja con él para afrontar retos y solucionar problemas, no como hacía el PP que sumió al sector agrario extremeño en el caos, el abandono y la falta total de planificación estratégica”.
Béjar ha reconocido que la sequía está siendo un problema para el campo extremeño, ha apuntado que “es indudable que el cambio climático es una realidad” y ha destacado que la Junta de Extremadura ha habilitado 5 millones de euros en ayudas para obras de emergencia y adaptación de charcas y abrevaderos contra la falta de agua. Además, ha recordado que el sector cuenta con una herramienta moderna y eficaz como son los seguros agrarios, según Béjar, la Junta cuenta hoy con ayudas por valor de 9 millones de euros, más del doble que llegó a dar Monago, y solo para sequía hay un seguro específico que cuenta con 1,5 millones de euros en ayudas, “un sector moderno debe estar asegurado y ahí los ganaderos y los agricultores siempre encontrarán a la Junta de Extremadura como aliado”.
Además, el diputado ha explicado que, para luchar contra la sequía, la Junta ha adelantado 19 millones en ayudas del Plan de Desarrollo Rural, existe una línea de ayuda activa de 2,4 millones de euros para cebaderos comunitarios y los 23 grupos operativos agroalimentarios trabajan en aportar al sector innovación e investigación aplicada a la mejora de las producciones.
En cuanto a sanidad animal, el portavoz socialista de Agricultura ha reconocido que “no bajamos la guardia, aunque los datos son buenos. Estamos muy pendientes de la evolución dela peste porcina africana en Europa y Asia y se trabaja duro contra la tuberculosis bovina, que en comparación con los datos que dejó el PP en 2015, con una prevalencia del 13%, ya la hemos bajado al 4,62%, según los últimos datos, una evolución que tiene un protagonista y ése es el buen hacer de nuestro sector ganadero acompañado siempre de la Junta de Extremadura”.
Por último, Béjar ha tildado de “proyecto clave” el futuro matadero del ibérico de Zafra y lo ha puesto como ejemplo de “colaboración entre lo público y lo privado”, ya que la unión de 7 empresas extremeñas y la Junta de Extremadura hará posible una inversión en la comarca de 18 millones de euros, la creación de empleo y riqueza y la unión de la producción y la primera transformación de los productos del ibérico en Extremadura, sin que haya que salir de la región.
Finalmente, el diputado ha reiterado el compromiso del PSOE “de estar del lado de nuestros ganaderos y de nuestros agricultores, hacen las cosas muy bien, ahí están los resultados, y la Junta ahora sí es una administración cercana, sensible a sus problemas y preparada para afrontar los retos que se nos plantean”. Además, ha agradecido la labor de la consejería para afrontar los retos del sector y dar solución a los problemas de los agricultores y ganaderos.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.