El PSOE pedirá en el pleno más inversión estatal en el Consorcio de Mérida y crear líneas de Humanidades en el VI Plan de I+D+i

El Grupo Socialista ha impulsado una propuesta para que el Gobierno de España invierta en el Consorcio Monumental de Mérida lo mismo que en el resto de lo que funcionan en España y pedirán a la Junta de Extremadura que el VI Plan de I+D+i incluya una línea estratégica específica y propia para las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales. La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Marisol Mateos, ha puesto también en valor que el presidente Guillermo Fernández Vara haya abierto el debate sobre la armonización estatal del impuesto de sucesiones.

El pleno ordinario del próximo jueves en la Asamblea de Extremadura debatirá el incremento de la inversión estatal en el Consorcio Monumental de Mérida y la creación de una línea estratégica específica propia para Humanidades y Ciencias Sociales en el VI Plan de I+D+i que está elaborando la Junta de Extremadura. Son dos propuestas que ha impulsado el Grupo Socialista y que se debatirán en el pleno del jueves.

En referencia a la primera de ellas, la portavoz adjunta Marisol Mateos ha explicado que se espera que todos los grupos aprueben una propuesta que aspira a que el Gobierno de España aumente el presupuesto que destina al Consorcio Monumental de Mérida. En concreto, los socialistas reclaman que en los próximos ejercicios aumenten las partidas destinadas al ente para equipararlo a los otros tres que hay en España. Mateos ha denunciado que “el Gobierno solo concede una subvención de 25.000 euros al consorcio frente a los 4,6 millones que recibe el de Santiago o los 1,6 millones que se entregan al de Toledo, pese a que es propiedad de la Iglesia”.

Con su petición, el PSOE también reclama que las inversiones en la recuperación del patrimonio aumenten, “si de verdad nos creemos eso de que el patrimonio de Mérida es su petróleo, el Gobierno de España debe invertir y acabar con esta injusticia”. Como dato, la portavoz ha recordado que en la última década la Junta de Extremadura ha invertido en los restos arqueológicos de Mérida 6,1 millones de euros en 29 actuaciones por los 1,3 millones del Estado en solo 2 proyectos.

Con respecto a la creación de una línea específica de Humanidades y Ciencias Sociales en el VI Plan de I+D+i regional, Mateos ha defendido que se trata de dar respuesta a las demandas del sector de investigadores de esta rama. “Estamos convencidos de que el desarrollo equilibrado de la región pasa por la innovación y por la igualdad de oportunidades y el nuevo plan debe ser la hoja de ruta del desarrollo de los sectores estratégicos, donde creemos que deben estar reflejadas las Humanidades”. La portavoz ha señalado que el 12,3% de los proyectos innovadores que se presentan en Extremadura pertenecen al sector de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

SUCESIONES

A pregunta de los periodistas, la portavoz adjunta ha puesto en valor que el presidente de la Junta de Extremadura haya sido quien “ha abierto el debate sobre el impuesto de sucesiones y la necesidad de una verdadera armonización fiscal en España que acabe con el mercadeo en esta materia que se da entre unas regiones y otras”.
Con respecto a la N-430, Mateos ha afirmado que es el Gobierno de España quien debe dar respuesta a las reivindicaciones de los alcaldes “porque nosotros nos tememos que todo esto le sirve a Rajoy de excusa para seguir dando la espalda a las inversiones en infraestructuras que merece Extremadura”. Por último, la portavoz ha denunciado que Rajoy “solo tiene dinero para rescatar las autovías radiales construidas en la época de Aznar, pero no para dar a Extremadura lo que se merece en infraestructuras”.

 

Declaraciones de la portavoz adjunta del Grupo Socialista, MArisol Mateos:

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.