El PSOE logra que la Asamblea reclame que sea el Gobierno el que pague las sanciones por pastos en dehesa impuestas por Europa

El pleno de la Cámara regional ha aprobado la propuesta de pronunciamiento impulsada por los socialistas en la que se exige al Gobierno de España que pague las sanciones relacionadas con los pastos en las dehesas extremeña y el coeficiente de admisibilidad aplicable a los mismos y no Extremadura. El PSOE apunta que el Estado es el órgano responsable de las normas que han provocado la sanción ya que la comunidad autónoma solo es un organismo pagador sin responsabilidad sobre los criterios que Europa sanciona.

La Asamblea de Extremadura va a reclamar formalmente al Gobierno de España que sea el Estado el que abone las dos sanciones que, de momento, la Unión Europa ha impuesto a Extremadura por pastos en dehesa y el coeficiente de admisibilidad aplicable a los mismos. En concreto, así se hará tras haberse aprobado en el pleno de este jueves una propuesta de pronunciamiento impulsada por el PSOE y que ha contado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios de la Cámara regional.

En concreto, la Unión Europea ha impuesto a Extremadura dos sanciones por cobrar ayudas por pastos bajo las copas de los árboles de las dehesas. La primera de ellas data de 2015, es relativa a las campañas 2007 y 2008 y asciende a 20,85 millones de euros. La segunda corresponde a las campañas 2009 a 2013 y es de 79,74 millones de euros. Ante esto, los socialistas reclaman que el Estadio asuma íntegramente ambas sanciones y, además, piden que se modifique la norma de aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos para que la dehesa reciba un tratamiento específico y protector de la actividad que en ella se realiza.

La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, María Teresa Macías, ha explicado durante la defensa e la propuesta socialista que “se trata de una petición de justicia y ante este problema, debemos estar todos los grupos políticos unidos, sin colores de ningún tipo y hacer un frente común de defensa de la dehesa y de nuestros ganaderos”.

Macías ha afirmado que “estas sanciones son un robo a la cartera de los ganaderos y con los coeficientes de pastos se ha hecho una interpretación extrema de la normativa comunitaria en uno de los mayores ataques que ha sufrido nuestra dehesa”. Además, la portavoz ha denunciado que los mayores afectados por estas sanciones son los propietarios que mejor han conservado sus dehesas y los ganaderos ecológicos que tienen menor carga ganadera.

En su intervención, Macías ha puesto en valor la defensa de la Junta de Extremadura de la dehesa y los sistemas agropastoriles y ha lamentado que “para Europa la dehesa parece ser un problema para la gestión de los pagos directos de la PAC y esto no lo podemos permitir”. En ese sentido, los socialistas piden cambios en la normativa referentes a que la definición de pastos permanentes se adapte a ecosistemas peculiares como la dehesa, se cambie la regionalización de derechos en la dehesa ya que actualmente es un criterio muy perjudicial y se aclare la incompatibilidad de percepción de ayudas definiendo el sistema agroforestal para combinar un componente de árbol o arbusto con uno agrícola o ganadero.

Por último, la diputada ha recordado que el PSOE de Extremadura planteará mañana una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que la asunción de esta sanción sea contemplada en las cuentas estatales de 2017.

 

Declaraciones de la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, María Teresa Macías:

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.