El PSOE lleva a pleno la ley que permitirá agilizar la instalación de grandes industrias de ocio en Extremadura

El pleno del próximo jueves someterá a debate la propuesta de Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) que ha impulsado el Grupo Socialista y que en marzo presentó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Con esta ley, el PSOE aspira a empresas de la industria del ocio, que son intensivas en la creación de mano de obra, puedan instalarse en la región de manera ágil desde el punto de vista administrativo, pero, a la vez, con las máximas garantías jurídicas. El pleno también debatirá la propuesta de pronunciamiento del PSOE exigiendo al Gobierno de España que declare como zona catastrófica las áreas afectadas por las últimas tormentas para que así articule ayudas a municipios, jornaleros y empresas del sector agrícola y ganadero.

La Asamblea de Extremadura debatirá el próximo jueves en sesión plenaria la propuesta de Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) que ha impulsado el PSOE. En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha defendido que “esperamos un amplio apoyo del resto de grupos” ante una iniciativa que aspira a que empresas, que son muy intensivas en mano de obra como son las del ocio, puedan instalarse en la región con rapidez administrativa, pero garantizando la máxima seguridad jurídica. Para García, “nuestra región ya se quedó fuera de la primera, de la segunda y de la tercera revolución industrial; ante el empuje de la industria 4.0, podemos decir que Extremadura está en condiciones de liderar la llegada de grandes inversiones de ocio que serán una verdadera palanca para generar empleo”.

Para los socialistas, las profundas transformaciones que ha sufrido la región en los últimos 30 años, hacen de Extremadura un lugar “idóneo” para nuevas instalaciones de ocio que ya están extendiéndose en otras regiones europeas y del resto del mundo. La LEGIO es una ley general y como ha reconocido el propio Consejo de Estado no diseñada para ningún proyecto en concreto. Según García, es necesario propiciar ahora el debate de esta ley ya que “la oportunidad social, política y económica del turismo indica que Extremadura no puede quedarse al margen de esta nueva revolución”.

La LEGIO incluye una serie de requisitos para que un proyecto sea considerado como gran instalación de ocio. Entre ellos, figura el de contar con una inversión que supere los 1.000 millones de euros, que se extienda en una superficie superior a las 1.000 hectáreas de terreno, que genere como mínimo 2.000 puestos de trabajo directo y que posibilite, al menos, la implantación de 3.000 plazas de hotel. También se recoge en la ley que estos proyectos han de dedicar un 10% de su suelo a la protección de la biodiversidad, deben depositar una fianza de 10 millones de euros y que el plazo de ejecución del mismo no sea superior a 5 años. Además, la ley contempla la obligación de que los promotores constituyan un fondo de sostenibilidad social cooperativa dotado anualmente con 3 millones de euros que se debe dedicar a la protección del patrimonio, del medio ambiente y a la inclusión social.

TORMENTAS

Por otro lado, el pleno también abordará la propuesta de pronunciamiento impulsada por el PSOE para reclamar al Gobierno de España que declare zona catastrófica las áreas afectadas por las últimas tormentas. Con esta declaración, los socialistas quieren que el Estado articule ayudas para los jornaleros y empresarios agrícolas y ganaderos, pero también para los municipios afectados por las abundantes lluvias de estas semanas. Según García, “esperemos que ahora sí el Gobierno, porque antes nunca lo ha hecho, ayude a los extremeños tal y como hace con otras regiones; solo pedimos eso, que ante una catástrofe natural los extremeños no seamos menos españoles que los de otras regiones”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.