El PSOE exige que el estudio de seguridad se extienda a toda la línea del tren y no solo al tramo del accidente

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha reclamado que el Ministerio de Fomento no debe hacer solo un estudio de seguridad en la línea Zafra-Huelva en la que se registró el último accidente de ferrocarril en la región, sino que debe extenderse a toda la línea férrea convencional de Extremadura. Los socialistas denuncian que desde 2011 no se realizan inversiones en la mejora y modernización de la vía del tren en la región y defienden que “la seguridad de los pasajeros del ferrocarril de Extremadura debe ser la misma que la del resto de españoles”.

Tras el accidente ferroviario sufrido el pasado domingo por un tren Intercity en Medina de las Torres y que circulaba por la línea Zafra-Huelva, el Grupo Socialista en la Asamblea ha exigido en rueda de prensa que el Gobierno de España analice la situación de toda la línea convencional de ferrocarril de toda la región. El portavoz Valentín García ha reclamado al Ministerio de Fomento que “este accidente no puede resolverse con un estudio de seguridad solo en la línea afectada, pedimos que se analice cómo está toda la red ferroviaria regional y se lo exigimos al ministro porque la seguridad de los pasajeros extremeños debe ser la misma que la del resto de españoles”. En declaraciones a los medios de comunicación, García ha recordado que desde el año 2011 no se invierte en la mejora y modernización de las vías. Por este motivo, el portavoz socialista ha señalado que “apoyamos y respaldamos la petición de la Junta de Extremadura de que se estudie la seguridad en toda la línea, no es posible que Extremadura tenga una red convencional en la que se ha invertido tan poco y que a cada dos por tres nos encontremos con accidentes como el del domingo que solo tuvo de bueno que hubo que lamentar víctimas mortales”.

Con respecto al Gobierno de España, García también se refirió a las recientes declaraciones de la ministra de Agricultura en relación a la negativa del Gobierno de España de apoyar el regadío de Tierra de Barros. Según García, “la ministra mintió ayer cuando visitó Extremadura porque el Gobierno dijo no al regadío en Tierra de Barros”. En concreto, ha matizado que la Junta de Extremadura, con Guillermo Fernández Vara al frente, sí ha apostado por esta inversión haciendo “un proyecto serio y de la mano de los agricultores de la zona; frente a esto Monago había hecho un mini proyecto, un proyecto de juguete, que no llevaba el agua a las parcelas y del que nunca informó al Gobierno de España ni reclamó su ayuda como sí hemos hecho los socialistas”. Para el PSOE, el regadío de Tierra de Barros es un proyecto de tal envergadura que requiere del apoyo del Estado.

Por otro lado, con respecto a la tramitación de la propuesta de ley formulada por el Grupo Socialista en relación a la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO), el portavoz avanzó que el debate a la totalidad de la ley tendrá lugar en el pleno del próximo 31 de mayo. Con respecto a los trámites llevados a cabo hasta el momento, García ha destacado que, frente a las críticas de la oposición, “el Consejo de Estado ha dicho que la LEGIO se adapta a las competencias de la comunidad autónoma y respeta la distribución de competencias que recoge la Constitución”. En ese sentido, ha explicado que el Consejo de Estado ha formulado una serie de observaciones a la ley que “los socialistas incorporaremos al texto legal como enmiendas parciales”.

Finalmente, el portavoz ha informado de que en el pleno del próximo jueves los socialistas impulsarán una propuesta de pronunciamiento para solicitar al Gobierno de España que apoye los actos del 25 aniversario de la declaración de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad como acontecimiento de excepcional interés público para que, entre otras cosas, puedan buscarse mecenas que, a su vez, reciban desgravaciones fiscales por apoyar esta conmemoración.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.