El PSOE exige a Rajoy que cumpla con la deuda histórica, las inversiones adicionales y aumente un 200% la inversión en la región

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de pronunciamiento para que el pleno de la cámara reclame formalmente al Gobierno de España el cumplimiento de la deuda histórica, que en cinco años ha privado a la región de una inversión de 1.200 millones de euros, y de las inversiones complementarias del 1% del producto interior bruto regional no reflejadas en los presupuestos desde 2012. Además, se reclama un incremento del 200% de la cuantía total de la inversión que las cuentas estatales para 2017 recogen para Extremadura.

El pleno de la Asamblea de Extremadura abordará la petición de los socialistas de exigir al Gobierno de España que cumpla con la región en las cuentas estatales y deje de dar la espalda a los extremeños. En concreto, el Grupo Socialista ha presentado una propuesta de pronunciamiento para reclamar al Estado el cumplimiento de la deuda histórica, de las inversiones complementarias y el incremento del 200% de la inversión recogida en los presupuestos de 2017.

Por un lado, el PSOE pide que el Gobierno de España cumpla con la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de Extremadura referido a la deuda histórica. Los socialistas han denunciado que en cinco años ese incumplimiento por parte del Gobierno de Rajoy ha supuesto una merma en las inversiones en la región de más de 1.200 millones de euros.

El Grupo Socialista pide también que se cumpla con las inversiones complementarias recogidas en la disposición primera y segunda del Estatuto extremeño y que equivale a inversiones adicionales del 1% del producto interior bruto regional con el objetivo de acelerar al máximo el proceso de convergencia de Extremadura con el resto de regiones españolas. Según el PSOE, desde 2012 a 2017, los presupuestos regionales no recogen este tipo de inversiones. Por último, los socialistas reclaman un incremento del 2005 de la cuantía total de las inversiones ordinarias que deben llegar a Extremadura recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. La intención es que ese incremento repercuta, especialmente, en las partidas destinadas al ferrocarril y a la generación de empleo.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha dicho que “lo que reclamamos al Gobierno de España es lo que nos corresponde y lo que sistemáticamente Rajoy nos niega sin una explicación clara”. En ese sentido, García se ha preguntado por qué Rajoy impide a Extremadura poder salir de la crisis y destina inversiones a otras regiones quitándoselas a la extremeña. Para el portavoz, “Rajoy se recorte a sí mismo y el del 2017 es el peor presupuesto de todos los que ha hecho el Gobierno del PP desde 2012”.

En esa línea, ha destacado que hay recortes en todas las partidas presupuestarias de los ministerios, aunque especialmente preocupantes son los recortes en infraestructuras del ferrocarril y en generación de empleo. El portavoz del Grupo Socialista ha recordado que si en 2010 la inversión del Estado en Extremadura era del 4,4% del PIB regional, hoy, en 2017, se queda en el 1,6%, es decir, casi tres puntos menos. Según García, “cuando Monago se pregunta por qué el desempleo no se reduce en Extremadura como en el resto del país, debe saber que la respuesta está en la falta de inversiones de Rajoy en esta tierra”.

Descarga el documento con la propuesta de pronunciamiento presentada por el PSOE aquí

 

Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista en rueda de prensa:

 

 

 

 

Audio íntegro de la rueda de prensa ofrecida por Valentín García:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.