El PSOE defiende que la ecotasa grava a las compañías y defiende a los consumidores

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha aclarado a los medios de comunicación que la ley extremeña impide que el impuesto a las instalaciones que repercuten en el medio ambiente, conocido como ecotasa, lo paguen los consumidores. Es un impuesto que grava a las propietarias de los postes de los cables eléctricos, en este caso las compañías, que son quienes deben hacer frente al mismo. García ha criticado que el Gobierno intente, una vez más, que las compañías más poderosas no paguen impuestos.

Valentín García ha explicado a los medios de comunicación que “los extremeños no pagarán la ecotasa en sus facturas de la luz, lo harán las eléctricas”. En una comparecencia pública, el portavoz ha explicado que la legislación extremeña sobre este impuesto prohíbe que dicho gravamen recaiga sobre los consumidores y ha denunciado que “las eléctricas siempre han querido evadir sus responsabilidades con el medio ambiente en Extremadura”.

En su intervención, ha recordado que “el PP siempre ha subido impuestos que pagamos todos por igual, como el IVA o impuestos indirectos, sin embargo, el modelo de los socialistas es que paguen los más poderosos y no los más débiles, por ello, creamos el impuestos a los depósitos bancaros y a las eléctricas con esta ecotasa”.

García ha aclarado que el impuesto extremeño grava no el consumo de electricidad, sino la existencia de postes que repercuten en el medio ambiente como es el caso de las eléctricas o el de la telefonía. Por este motivo, ha explicado que “se trata de un concepto diferente al que el Tribunal Supremo le reclama a otras comunidades autónomas”.

Por último, Valentín García ha criticado que el Gobierno de España “en su afñan de proteger a las grandes empresas (eléctricas y banca) ha querido quedarse con los impuestos que se creaban en las comunidades que eran responsables fiscalmente”. En ese sentido, ha recordado como el Gobierno “nacionalizó” el impuesto sobre los depósitos bancarios que creó Extremadura y aplicó una tasa cero para evitar que los grandes bancos pagasen. Algo similar, ha denunciado que ha sucedido con la ecotasa, tras publicar un real decreto para que las comunidades autónomas no pudiesen crear impuestos en relación a la energía eléctrica. En ese sentido, ha explicado que el impuesto extremeño de la ecotasa no grava la energía sino el transporte de la misma por el medio ambiente y el daño que ello puede llegar a suponer.

 

Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista sobre la ecotasa:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.