El PSOE asegura que Monago multiplicó 25 veces el gasto en publicidad y promoción

El Grupo Socialista en El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha probado que el Gobierno de José Antonio Monago multiplicó 25 veces el gasto en Publicidad y Promoción durante su legislatura en la empresa pública GESPESA. Los socialistas han hecho esta revelación durante la segunda sesión de comparecencias de la Comisión No Permanente de Investigación sobre la Contratación de Personal en el Sector Público Empresarial de Extremadura.

Según los diputados del PSOE, durante la dirección de Fernando Baselga, exgerente de Gespesa y actual secretario provincial de Ciudadanos, el Gobierno de Monago llegó a autorizar gastos de publicidad y promoción de más de 166.000 euros en 2013, y otras cantidades similares en años sucesivos, frente a los 6.700 euros del año 2011. Además, el Grupo Socialista ha destacado que el Ejecutivo de Monago ideó una campaña propagandística permanente de su Gobierno que instrumentalizó en su momento a las empresas públicas para este fin. Por ello, exponen llevar al informe final las conclusiones a este respecto.

INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS CAPRICHOSOS E INJUSTIFICADOS

Por otra parte, se ha conocido que las indemnizaciones por despidos caprichosos e injustificados del Gobierno de Monago ascendieron a más de 330.000 euros. De esta forma, el PSOE en la Asamblea de Extremadura concluye que, el hecho de despedir para volver a contratar fue una práctica habitual, y que se hacía de forma sistemática, incluso con trabajadores de plantilla e indefinidos.

Los socialistas han revelado, además, que Gespesa despidió a 4 trabajadores y contrató a los pocos meses a 6 otras personas, para desempeñar las mismas funciones que los anteriores de plantilla, sin haberse acreditado necesidades mayores.

LOS GESTORES DE MONAGO EN GESPESA SE CONTRADICEN

De las comparecencias de Javier Lorente, exgerente de Gespesa y actual miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Badajoz del Partido Popular, y Fernando Baselga, actualmente en Ciudadanos, quien lo sucedió en el cargo hasta 2015, se han desprendido versiones contradictorias entre sí, han sentenciado los miembros socialistas de la comisión. En relación a la existencia de manuales y certificaciones de calidad y a los procesos seguidos para la contratación, la versión de Baselga “dinamita la gestión de Lorente al frente de Gespesa”, han afirmado.

Para el Grupo Socialista, la falta de claridad en cuanto “a quien decidía sobre las necesidades de contratar”, ha quedado reflejada en el caso de la intervención del exgerente Lorente, quien ha venido a decir que de la noche a la mañana se encontró con una nueva persona en plantilla sin haber realizado petición expresa para ello.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.