El PSOE apoya a los pescadores contra el daño que ocasiona la ausencia del desaparecido Rajoy

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad la propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista-SIEX con la que se exige al Gobierno de España que paralice la sentencia que declara como especies invasoras a carpas, lucios, truchas arcoíris o blak bass y que atenta directamente contra el futuro de la pesca deportiva en la región. Los socialistas piden al Gobierno de Rajoy diligencia y que actúe para defender esta práctica en nuestras aguas.

Extremadura va a pedir al Gobierno de España que paralice de inmediato la sentencia que declara como especies invasoras a carpas, lucios, black bass o truchas arcoíris en los ríos y embalses extremeños. Además, se reclama la modificación de la Ley de Patrimonio Natural de la Biodiversidad para defender el futuro de la pesca deportiva. La propuesta del Grupo Socialista-SIEX ha recibido el apoyo unánime de la cámara regional.

En su intervención en el pleno, el portavoz de Medio Ambiente, Eduardo Béjar, ha destacado que “frente al daño que ocasiona al sector la ausencia del ‘desaparecido’ Rajoy, los socialistas apoyamos a los pescadores para que puedan seguir pescando como hasta ahora, sin molestar a nadie”. Béjar ha reclamado al Gobierno de España que, “tras escuchar al sector, sentarnos con los pescadores, hablar con ellos, reclamamos al Gobierno de Rajoy que agote la vía del recurso extraordinario para frenar la catalogación como especies invasoras porque no se puede permanecer ni un minuto más en un inmovilismo que al final siempre pagan los mismos, las y los extremeños”.

El diputado socialista ha matizado que esta sentencia atenta contra las asociaciones de pesca y “destroza económicamente esta actividad y pone en duda el futuro de muchos empleos derivados de esta práctica, de tiendas y pequeños negocios vinculados a ella o la celebración de competiciones deportiva nacionales e internacionales que se disputan en nuestras aguas”. Según Béjar, “los socialistas queremos ayudar a los pescadores a encontrar una solución y queremos que se haga con rapidez y diligencia, aunque diligencia y Gobierno del PP sea una contradicción”.

El portavoz de Medio Ambiente socialista ha puesto en valor que en la región hay más de 130.000 licencias de pescadores y que se trata de una actividad de ocio y económica de primera índole en Extremadura. Por ese motivo, ha defendido que “es absurdo, incoherente e inexplicable que ahora se declaren como invasoras especies que llevan, algunas, más de 2.000 años en nuestras aguas sin causar daño alguno”. Béjar, ha sentenciado que “no podemos prohibir sin conciencia, sin analizar sus repercusiones, por ello apoyamos las reivindicaciones de la plataforma de pescadores y a todo el sector”.

Declaraciones en el pleno del diputado Eduardo Béjar:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.