“El PP está feliz fuera del Pacto por el Ferrocarril porque así Monago puede decir las barbaridades que quiera sobre el tren”

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha reconocido hoy que “el PP está feliz fuera del Pacto por el Ferrocarril porque así Monago puede decir ahí todas las barbaridades que quiera sobre el tren, cuando el PP tuvo que reclamar inversiones a Rajoy no lo hizo, cuando estuvo en el Pacto lo hizo renqueante y ahora están fuera, donde siempre han querido estar”. Así se ha explicado García tras la reunión por el Pacto por el Ferrocarril celebrada hoy en Mérida a la que han asistido, entre otros, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los máximos responsables de RENFE y ADIF. Es la primera reunión a la que no ha asistido el PP tras decidir de manera unilateral salirse del Pacto por el Ferrocarril.

En ese sentido, el portavoz socialista ha criticado que “los extremeños estamos pagando ahora la falta de mantenimiento en el tren durante los 7 años de Gobierno de Rajoy, una falta de mantenimiento que toleró Monago y contra la nunca alzó la voz”. Por ese motivo, García ha explicado que “pese a que la licitación ha sido 45 veces superior en el segundo semestre de 2018 comparado con el primero, en el que gobernaba Rajoy, seguimos siendo muy exigentes con el Gobierno de Pedro Sánchez para que se cumplan los plazos marcados”.

Por ello, en declaraciones a los periodistas, Valentín García ha reclamado a RENFE que acelere los trámites para la sustitución de los trenes comprometidos y ha recordado que, de todos modos, ya se ha procedido al cambio de 5 de los 11 pendiente. Además, ha reconocido que ya se han licitado la compra de los nuevos motores lo que unido a que hay más personal “debe hacer que nuestros trenes sean más fiables”. Ha destacado también el impulso inversión en licitaciones desde que gobierna Pedro Sánchez con el compromiso de que ese ritmo continúe en 2019. También, ha recordado que la intención del Gobierno es que en 2019 se acabe la línea entre Badajoz y Plasencia.

Por último, ha asegurado que las mayores mejoras en el tren extremeño se han dado desde que está en marcha el Pacto por el Ferrocarril en 2016 y ha reiterado que “el compromiso de los socialistas es el de exigir al Gobierno rapidez y celeridad en el servicio ferroviario del que deben disfrutar los extremeños y extremeñas”.

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