El pleno debate dos leyes impulsadas por el PSOE en favor de cooperativas y ayuntamientos

La sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura debatirá dos leyes, una propuesta y un proyecto, impulsadas por el Grupo Socialista y que aspiran a regular cuestiones referentes a las cooperativas y a los ayuntamientos. Por un lado, tendrá lugar el debate de totalidad de la propuesta de Ley de Garantía de la Autonomía Municipal y, por el otro, el del proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura que promueve la Junta. Según el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, “la intención es que ambas leyes salgan adelante con el mayor consenso posible al tratarse de normas que van a regular aspectos muy importantes de la sociedad extremeña”.

El próximo martes, la Asamblea de Extremadura celebra sesión plenaria ordinaria que servirá, como viene siendo habitual en este periodo de sesiones, para avanzar en el desarrollo de nuevas leyes. En concreto, se debatirá el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura del que el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha avanzado que “esperamos que salga con el mayor consenso de los grupos, esperemos que se apruebe por unanimidad porque el sector cooperativo es uno de los más importantes para la región y debe contar con una ley que dé estabilidad y perdure en el tiempo”.

Además, se sustanciará el debate de totalidad de la propuesta de Ley de Garantía de la Autonomía Municipal que han impulsado los socialistas. Sobre este asunto, el portavoz ha afirmado que “el texto viene a desarrollar competencias autonómicas recogidas en nuestro Estatuto en materia municipal para, sobre todo, reconocer a los consistorios como piezas fundamentales en muchas políticas regionales y reforzar la autonomía municipal con competencias propias y reconocidas por ley”.

Finalmente, con respecto a la Ley del Comercio Ambulante de Extremadura, Valentín García ha explicado que, tras varias reuniones con los colectivos que representan a estos comerciantes, “creemos que se pueden alcanzar puntos de encuentro para equilibrar los intereses de comerciantes ambulantes y sedentarios, ayuntamientos y consumidores”. En ese sentido, García ha avanzado que la propuesta del PSOE es de que las licencias municipales tengan una vigencia de 7 años, prorrogables por otros 7 y que se puedan transferir en casos concretos como enfermedad, discapacidad laboral o jubilación.

Por otro lado, con respecto a la solicitud del PP de celebrar un debate monográfico para hablar del grado de cumplimiento del programa electoral del Presidente Guillermo Fernández Vara, el portavoz ha dicho que “es curioso que pida ese debate quien llevó cuando gobernó llevó a Extremadura a la ruina social, económica y financiera y le pida explicaciones a quien en solo tres años y medio se ha echado la región a las espaldas y recuperar el diálogo político y social, recuperar los derechos de los extremeños, recuperar la economía para generar empleo muy lejos del triste récord que dejó Monago de 184.100 parados; hoy hay 50.000 menos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.