El Plan de Vivienda, fruto de la concertación social, convierte la vivienda en un nuevo pilar del Estado del Bienestar

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha presentado esta mañana, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, las líneas generales del nuevo Plan de Vivienda de Extremadura que prepara el Ejecutivo. Para Iglesias, este Plan “acordado con la concertación social, es el mejor plan posible y conquista, por la vía de los hechos, el convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar”.

El Plan establece un marco estratégico que contiene 6 retos9 objetivos generales y más de 30 objetivos específicos, fruto del trabajo de multitud de organizaciones e instituciones y que cuenta con la colaboración público-privada. “Nuestra intención es que la vivienda no se vea envuelta en los sobresaltos y la incertidumbre que vivimos en estos tiempos”, ha aclarado la consejera.

Entre esos objetivos destacan:

Procurar la Función Social de la Vivienda creando un fondo de garantía para la adquisición de vivienda que permita avalar la parte del préstamo para quienes no tengan acceso al crédito, evitando el hacinamiento que se da con carácter puntual en algunos municipios.

Disponibilidad de vivienda asequible definiendo una nueva tipología de vivienda protegida de alquiler asequible pública y privada. Ya se ha ofrecido suelo a algunos municipios con una inversión de 17 millones de euros y el inicio de la promoción de cerca de 350 viviendas. Además, se cumplirá con la ley de Reto Demográfico mediante ayudas para jóvenes o con la autopromoción.

Proteger a la infancia y a la adolescencia de ser víctimas de un proceso de desahucio.

Gravar viviendas vacías

Rehabilitación, regeneración y renovación urbana y rural.

Gestión y sostenibilidad del parque de vivienda pública.

  • Simplificación de los trámites para solicitar ayudas y facilitar instrumentos de financiación para contribuir al acceso a la vivienda.

La diputada socialista, Teresa García Ramos, ha destacado que la vivienda es “protagonista indiscutible de la agenda política actual. Nunca se había hablado de vivienda tanto como ahora”. Y como ejemplo de ello ha hablado de la “ley por el Derecho a la Vivienda promulgada por el Gobierno de España”. Para la diputada “la Junta tiene el deber de seguir trabajando como lo ha venido haciendo para facilitar y garantizar el derecho a una vivienda digna, pero adaptándose a las nuevas realidades”. En este sentido, para García Ramos “este Plan será un instrumento para que, por fin, la vivienda se consolide como el quinto pilar del Estado del Bienestar”.

Decreto Contratos Públicos

Durante la sesión plenaria, se ha convalidado el decreto 1/22, de 2 de marzo, de medidas urgentes de la calidad en la contratación

pública para la reactivación económica. La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda ha explicado que el decreto “busca optimizar la contratación pública para impulsar la recuperación, la inversión y el crecimiento sostenible e innovador”. Para Pilar Blanco-Morales “es un medio para alcanzar objetivos de carácter social, económico y medioambiental”.

La presidenta del Grupo Parlamentario SocialistaEstrella Gordillo, ha especificado que “el incremento de los costes está teniendo un fuerte impacto en muchos sectores, especialmente en la construcción y la Junta está actuando con celeridad y sensibilidad modificando leyes para mitigar esos efectos en la obra pública”.

Durante su intervención, Gordillo ha insistido en que “existe el compromiso de impulsar la recuperación y fomentar la inversión y el crecimiento a través de la contratación pública, y el Gobierno de España y de la Junta de Extremadura saben que es un instrumento de vital importancia que hay que respaldar”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.