“El nuevo mapa sanitario se basará en los principios de igualdad y equidad”

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Catalina Paredes, ha puesto en valor que la Junta de Extremadura esté realizando un ejercicio de transparencia y diálogo social para elaborar el nuevo mapa sanitario en Extremadura. Paredes ha afirmado que los principios de igualdad y equidad regirán los principios del nuevo mapa y ha criticado que el Gobierno de Monago realizase modificaciones “encubiertas” del mapa sanitario al cerrar 21 urgencias rurales en la región.

El pleno de la Asamblea de hoy ha acogido una comparecencia a petición propia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para informar sobre el nuevo mapa sanitario de Extremadura. Desde el Grupo Socialista, la portavoz de Sanidad ha puesto en valor la transparencia y diálogo social que están marcando el proceso de elaboración del nuevo mapa. Catalina Paredes ha destacado que “el nuevo mapa regulará los recursos sanitarios basándose en dos principios básicos: la igualdad y la equidad, se aspira a que las zonas rurales cuenten con asistencia sanitaria urgente, cercana a sus lugares de origen. El nuevo mapa mejorará la accesibilidad a los recursos a cualquier extremeño resida dónde resida”.

En su intervención, Paredes ha criticado que el PP, durante el Gobierno de Monago, “llevó a cabo cambios en sanidad de manera unilateral, sin consenso y en contra de toda la sociedad extremeña”. En ese sentido, ha afirmado que “el cierre de las 21 urgencias rurales no fue otra cosa que una modificación encubierta del mapa sanitario”.

Además, ha denunciado que “Monago tuvo la oportunidad de llevar a cabo una modificación consensuada del mapa, pero no lo hizo, no quiso, solo decidió cambiar , de forma unilateral, las áreas sanitarias reduciéndolas de 8 a 4, sin consenso de ningún tipo”. Frente a ello, Paredes ha felicitado a la Junta de Extremadura por hacer partícipes del nuevo mapa a toda la sociedad en su conjunto, al Consejo Extremeño de Salud, a instituciones y organizaciones y a los ayuntamientos de la región.

La portavoz de Sanidad ha defendido que el nuevo mapa aspira a mejorar “la distribución y la accesibilidad de los recursos sanitarios lejos de decisiones caprichosas y basándose en proporcionar equidad en el derecho a la protección de la salud”. Por último, Catalina Paredes ha felicitado a los responsables de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales por los resultados del último barómetro sanitario en el que los extremeños y extremeñas dan la mejor nota de los últimos años al Servicio Extremeño de Salud, con un 6,51.

 

Declaraciones de la portavoz de Sanidad en el pleno de la Asamblea de Extremadura:

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.