El Grupo Parlamentario Socialista registra una Propuesta de Ley que activa una de las herramientas más importantes para frenar la despoblación y crear vida

  • El Grupo Socialista trabaja para garantizar el desarrollo y el progreso económico y social de los municipios, la creación de empleo y el reto demográfico.

 

La Propuesta de Ley que hoy el Grupo Parlamentario Socialista presenta, actualiza el mapa de la Red Natura 2000 clarificando y declarando de forma expresa 55 territorios de la Comunidad Autónoma de Extremadura como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Como ha señalado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, “el objetivo es otorgar seguridad jurídica a las 55 zonas ZEPA nunca declaradas como tal para garantizar su protección ambiental y dar cobertura a las actuaciones realizadas hasta ahora”.

No supone, en ningún caso, que la Red Natura 2000 sufra disminución o detrimento de su superficie, grado y calidad de la protección ambiental.

El régimen de las ZEPAS no es único para todo el territorio, sino que admite una gradación, en función de las exigencias de protección de aves.

Para los socialistas “los valores medioambientales constituyen un elemento de progreso económico y social y, por ello, es necesario mantener un equilibrio de la protección de los ecosistemas con el desarrollo del territorio”.

 

La seguridad jurídica que la Ley pretende recuperar tendrá efectos en el proyecto Marina Isla de Valdecañas.

Un proyecto que ha generado un impacto favorable en la zona:

  • Con un medioambiente más rico y diverso que el preexistente.

Que se vería dañado con la demolición y restitución al estado anterior.

  • Con la generación de desarrollo económico en la zona
  • Con la creación de empleo y la consiguiente fijación al territorio
  • Con la contribución a lucha contra la despoblación

Acreditado en el Dictamen del Consejo Económico y Social de 2019.

Y cuya ejecución no ha causado perjuicio a la integridad del espacio, según constató el TSJEx en su auto de 30 de junio de 2020.

Nada se opone, por tanto, a la legalización de lo construido y finalizado.

Sino que nos anima a mantener el equilibrio de la protección de los ecosistemas con el desarrollo del territorio. Sin hipotecar el desarrollo de unos municipios que contribuyen a los ecosistemas que protegemos.

Por ello, una vez avalada por la Asamblea:

  • Declarará de interés público regional de primer orden el Proyecto de Interés Regional del Embalse de Valdecañas.
  • Lo que posibilitará la legalización de las construcciones y edificaciones ejecutadas completamente
  • Y del entorno medioambiental más rico y diverso que el preexistente.

Para concluir, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha declarado “creemos que los valores medioambientales constituyen un elemento de progreso económico y social, es vital el equilibrio entre la protección de los ecosistemas con el desarrollo del territorio y este es un ejemplo”.

 

Mérida, 29 de diciembre de 2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.