“El decreto de la nueva normalidad garantiza la respuesta sanitaria y la reactivación de la economía”

Estrella Gordillo, presidenta del Grupo Socialista, ha defendido hoy en la Asamblea de Extremadura que el decreto de la nueva normalidad que se ha convalidado “garantiza una adecuada respuesta sanitaria, evitar consecuencias negativas en el empleo y la economía y reactivar nuestro tejido productivo y económico”. La diputada socialista ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la sesión plenaria en la que se ha convalidado el decreto ley 12/2020, un texto que recoge las medidas principales articuladas por la Junta de Extremadura para gestionar la epidemia del Covid19, al menos, hasta que aparezca la vacuna contra el virus.

Para Gordillo, es de destacar que “este decreto nace del consenso social, de la concertación con agentes sociales y económicos”, gracias a los que la Junta ha podido dar una respuesta urgente y extraordinaria a los retos que ha planteado la pandemia en la región. En su intervención, la diputada ha reconocido el “esfuerzo colectivo que, durante las semanas del estado de alarma, ha llevado a cabo la sociedad extremeña, un esfuerzo colectivo que nos ha permitido superar los peor del Covid” aunque ha apelado a la prudencia ya que “el virus sigue entre nosotros”.

Según la diputada del Grupo Socialista, este decreto ley recoge cuáles han sido las prioridades de la Junta de Extremadura ante la epidemia. En primer lugar, según Gordillo, los esfuerzos se han centrado en combatir la crisis sanitaria para después atajar la económica y social. En ese sentido, Estrella Gordillo ha asegurado que “para la Junta, en esta crisis, lo primero han sido las personas, esto es, que nadie se quede atrás, además del refuerzo de los servicios públicos, priorizar los sectores vulnerables económicos y social y apostar por la concertación y el diálogo social”. Por último, la diputada ha reclamado “consenso y unidad para salir de esta crisis y poder relanzar nuestra economía”.

Por otro lado, en la sesión plenaria ha comparecido la Vicepresidenta Primera de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco, para explicar los acuerdos alcanzados con el fin de recuperar los derechos de los empleados públicos. Por parte del Grupo Socialista, el diputado Juan Antonio González ha explicado en su intervención que “enviamos un mensaje de seguridad y tranquilidad a los empleados públicos porque vamos a cumplir con todos sus legítimos derechos laborales, incluida la subida del 2%, cuando la situación así lo permita”.

González ha sido muy crítico con la actitud del PP. González ha recordado que la derecha extremeña, con Monago en la Junta atacó a los empleados públicos con medidas como la eliminación de 1.000 plazas de maestros en las aulas o de 900 de sanitarios, también suprimió la paga extra de diciembre de 2012, eliminó las 35 horas semanales y congeló la carrera profesional. Además, ha señalado que la derecha eliminó los permisos retribuidos, recortó las prestaciones complementarias, eliminó los días de libre disposición y suspendió los acuerdos sindicales. Unos derechos que, como González ha dicho, “se recuperaron con la llegada, de nuevo de Guillermo Fernández Vara a la Junta” y, entre otros, ha destacado la reactivación de la carrera profesional, de los derechos laborales, la devolución de la paga extra o la recuperación de las 35 horas semanales.

Para acabar, el diputado socialista ha afirmado que “Monago subió el sueldo de los empleados públicos en 0 euros, cuando el IPC crecía 7 puntos. Guillermo Fernández Vara, por su parte, subió desde 2015 el sueldo a estos empleados 6 puntos, aunque el IPC subió solo 4, ésa es la gran diferencia de unas políticas y otras”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.