“El dato de ejecución del Presupuesto es el mejor desde 2011, y ello sin subir ni impuestos ni el déficit como hacía Monago”

El portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha defendido en el pleno de hoy en la Asamblea que la Junta de Extremadura ha ejecutado en las cuentas de 2016 10 puntos que el último presupuesto de Monago, lo que supone la mejor cifra desde 2011 y poner al servicio de los extremeños 531 millones de euros más que en el último año de gobierno del PP. Frente a las políticas austericidas de la derecha, Amado ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno de Guillermo Fernández Vara por hacer una región más justa e igual poniendo a las personas en el eje de las políticas públicas.

En su turno de palabra, tras la comparecencia a petición propia en el pleno de hoy de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, el portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha defendido que el grado de ejecución de las cuentas regionales en 2016 es el mejor desde 2011 y supera las cifras que presentaba el PP “y todo ello sin subir ni el déficit ni los impuestos como sí solía hacer Monago”. Desde el atril del hemiciclo, Amado ha puesto en valor que, al margen de los porcentajes de ejecución, “lo importante es dónde se ha gastado el dinero y en  2016 en políticas sociales la ejecución se ha incrementado en 350 millones de euros, restableciendo así tanto daño causado por el PP en esta tierra”.

El diputado socialista ha criticado que el PP solo sobre ejecutase en partidos como publicidad y propaganda, con cifras que superaban el 129% de ejecución, “ante eso, los socialistas hemos disminuido la deuda con proveedores, se garantiza la financiación al 100% de la PAC y se ha primado la promoción social, la dependencia o la renta básica”.

Según Jorge Amado, el alto grado de ejecución de las cuentas en 2016 se traduce en que la calidad de los servicios sanitarios haya escalado 7 puestos en solo un año o en que los funcionarios hayan recibido la paga extra que el PP eliminó en 2012. Además,  también se refleja en la restauración del transporte escolar gratuito, las becas a los libros de texto o el incremento de la plantilla de maestros en las escuelas en 500 docentes más. Para el diputado, el buen dato de ejecución presupuestaria ha ayudado también a que el paro haya bajado en 20.852 personas o que la tasa de desempleo haya caído en 4 puntos desde que gobierna el PSOE en Extremadura.

En su turno de intervención, el diputado socialista h dicho que “lo verdaderamente importante es que la ejecución del presupuesto ha servido para ayudar a los más vulnerables”.  En ese sentido, ha destacado que se han ejecutado 531 millones de euros más que en el último presupuesto que gestionó Monago, “un dinero que se ha puesto al servicio de familias, ayuntamientos, empresas, autónomos…”

Por último, en relación a las críticas del PP respecto al uso de las modificaciones de crédito, Jorge Amado ha recordado cómo Monago quitó en 2013 67 millones de euros de la educación y otros 61 de las políticas de empleo para aumentar el gasto en Presidencia o cómo desvió 521.000 euros de la educación pública para pagar la gala de los Premios Ceres de Teatro.

Finalmente, con respecto a la actual negociación del Presupuesto de 2017, Amado ha indicado que “ya nos hubiera gustado al PSOE, cuando estábamos en la oposición, contar con la información detallada, la transparencia y la clara voluntad de dialogar y llegar a acuerdos por parte del Gobierno que hay ahora, “nos hubiéramos conformado solo con la mitad de lo que hay hoy”.

 

Declaraciones en el pleno del diputado socialista Jorge Amado:

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.