El Constitucional avala que PP e IU incumplieron la ley al impedir que en 2013 se debatiese el blindaje de la sanidad en el pleno de la Asamblea

La sentencia del Tribunal Constitucional da la razón al Grupo Socialista al sostener que PP e IU, partidos mayoritarios en la Mesa de la Asamblea en la pasada legislatura, incumplieron el Artículo 23 de la Constitución al frenar la propuesta de modificación de la Ley de Salud de Extremadura con la que los socialistas pretendían evitar privatizaciones en la sanidad regional. El portavoz del Grupo Socialista-SIEX ha exigido una disculpa pública de Fernando Manzano, Consuelo Rodríguez Píriz y Alejandro Nogales, representantes de PP e IU en la Mesa de la Asamblea en la pasada legislatura.

El Tribunal Constitucional ha declarado nulos los acuerdos de la Mesa de la Asamblea de Extremadura adoptados los días 27 de febrero y 5 de marzo de 2013 en los cuales se impedía que el pleno de la cámara debatiese la propuesta del Grupo Socialista de modificar la Ley de Salud de Extremadura con el fin de blindar la sanidad extremeña ante posibles procesos de privatización. El Constitucional estima, por tanto, el recurso de amparo presentado por los socialistas y reconoce que en ese momento la Mesa, con mayoría de representantes del PP e IU (Fernando Manzano, Consuelo Rodríguez Píriz y Alejandro Nogales, respectivamente), incumplió el Artículo 23 de la Constitución Española en el que se protege el derecho a la representación política.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, el Constitucional deja claro que la Mesa de la Asamblea solo tiene que limitarse a valorar si una iniciativa legislatura cumple formalmente con los requisitos que establece el reglamento, algo que no se hizo por parte de los miembros de PP e IU en la Mesa durante la anterior legislatura.

“Estamos ante un hecho político muy grave que manifiesta una manera de actuar sectaria de la anterior Mesa que ponía los intereses partidarios por delante de las obligaciones de representatividad institucional”, ha afirmado García. El portavoz ha asegurado que “en la pasada legislatura, hubo momentos en los que PP e IU tomaron la Asamblea como su cortijo y se adoptaban decisiones por encima de la ley y del reglamento o, como en este caso, por encima de la Constitución. Por eso, el Constitucional le da ahora a estos dos partidos un buen capón”.

La sentencia recoge que la recuperación moral para los socialistas es la propia sentencia. Es decir, aunque se da la razón al Grupo Socialista, el Constitucional reconoce que no hay manera de devolver los derechos conculcados ya que la legislatura en la que sucedieron los hechos ya ha concluido. “Si estuviéramos en la pasada legislatura aún -ha dijo el portavoz- pediría hoy mismo la dimisión del ex presidente de la Asamblea Fernando Manzano. No la pediremos, pero sí exigimos que pida disculpas públicamente a los socialistas y a los miles de extremeños que representamos por haber conculcado sus derechos constitucionales”. Si esas disculpas no llegan, Valentín García ha reconocido que “estaríamos antes el reflejo de la catadura moral, política y constitucional de estos personajes”.

A preguntas de los periodistas, el portavoz ha avanzado que los socialistas volverán a presentar en la Asamblea de Extremadura la propuesta de modificación de la Ley de Salud de Extremadura para evitar privatizaciones del sector aunque ha precisado que, “ahora no es un tema urgente porque el gobierno actual, el de Guillermo Fernández Vara, no va a privatizar la sanidad extremeña como sí intentó el de Monago”.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, y con respecto al cierre del plazo para que los diferentes grupos parlamentarios presenten sus propuestas de cambio al último borrador de proyecto presentado por la Junta de Extremadura, Valentín García ha dicho que “esperamos que ahora la oposición, en lugar de mirar de reojo al otro o a Madrid, apueste porque la región tenga unos presupuestos de verdad, con ingresos reales y con un compromiso de gasto que permita mantener los servicios públicos de calidad en educación, sanidad y políticas sociales, en las políticas de ayudas a desempleados y en la lucha contra la pobreza y que permitan, además, el desarrollo económico de Extremadura”.

El portavoz ha recordado que “tener unos nuevos presupuestos no es solo responsabilidad del Gobierno actual, lo es también de los grupo parlamentarios y cada uno debe asumir su parte de compromiso con esta región en estos momentos”.

Descargar pdf de la sentencia del Tribunal Constitucional aquí

Declaraciones del portavoz socialista Valentín García:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.