“Con los socialistas, los desahucios en la región se han reducido sustancialmente”

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha defendido la necesidad de que el proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda supere el trámite parlamentario del pleno del próximo jueves, para dotar así a la Junta de Extremadura de herramientas con las que poder defender el derecho de los ciudadanos de acceder a una vivienda digna. El portavoz espera que Podemos no se apoye en el PP para tumbar la ley, a la que los tres grupos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad. García ha defendido que las políticas del presidente Guillermo Fernández Vara en el Gobierno regional han hecho descender considerablemente el número de desahucios en Extremadura.

El próximo jueves, se debatirá en el pleno de la Asamblea de Extremadura la Ley de Emergencia Social de la Vivienda a la que han presentado enmienda a la totalidad los tres grupos de la oposición. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de hoy martes, Valentín García ha mantenido que gracias a las políticas del PSOE en el Gobierno extremeño “los desahucios en la región se han reducido, en concreto, lo han hecho sustancialmente en el caso de la vivienda privada y hasta la mínima expresión, en el caso de la vivienda pública”.

Según García, el proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda es “equilibrado y protege la función social de la vivienda, es decir, como un derecho innegociable de los ciudadanos”. El portavoz ha explicado que con esta ley se dotará a la Junta de Extremadura de los instrumentos necesarios para ayudar a los ciudadanos con dificultades económicas a mantener su vivienda “siempre que sea la primera y única”. Además, la ley aporta otros instrumentos como el derecho de tanteo y retracto por parte de la Junta y que una vez que se agotan todas las vías que recoge la legislación nacional, se pueda llevar a cabo la retirada del usufructo de la vivienda durante tres años, con el fin de evitar que los bancos puedan especular con viviendas desahuciadas.

Por otro lado, Valentín García también ha aclarado que la Junta de Extremadura ha recogido en el proyecto de ley casi todas las recomendaciones que ha formulado el Consejo de Estado y ha criticado que la oposición no aprecie esa buena voluntad del Gobierno extremeño de que el texto cumpla con el derecho constitucional.
Sobre el debate del jueves, García ha avanzado que “espero que Podemos no se sume a la enmienda del PP, ya que con ello se impediría a los ciudadanos poder defender, a través de la Junta, su derecho a una vivienda digna”.

Con respecto a la negociación de los presupuestos y a pregunta de los periodistas, Valentín García ha dicho que ante el chantaje de Rajoy de no facilitar en su momento los datos necesario para que la Junta elaborase las cuentas de 2017, “el Gobierno regional  optó por no sucumbir a ello y envió  a los grupos los datos que tenía para no quedarse de brazos cruzados y empezar ya a trabajar”. El portavoz socialista ha avanzado que ahora la Junta ha comunicado que no va a poder cumplir con el reglamento de la Asamblea y no entregará el proyecto de presupuestos antes del 15 de octubre. De todos modos, García ha señalado que “esta semana se seguirá negociando y avanzando para que los presupuestos lleguen a la Cámara regional lo antes posible”.

 

Audio completo de la rueda de prensa ofrecida por Valentín García:

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.