“2016 acaba con 20.000 parados menos que en el último año entero (2014) que gobernó Monago”

El mes de diciembre acabó con 3.041 desempleados menos en Extremadura lo que supone el mejor dato en este mes de toda la serie histórica en la región. El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha apuntado que los colectivos que la Estrategia de Empleo considera clave por su alta tasa de paro son los que mejor han respondido en el último mes a la hora de encontrar empleo. Pese a todo, los socialistas insisten en que Extremadura necesita que el Gobierno central apruebe ya un Plan Especial de Empleo para la región y un gran pacto por mejorar las comunicaciones, en especial las vinculadas al ferrocarril.

El mes de diciembre de 2016 se ha cerrado en Extremadura con 3.041 parados menos con respecto a noviembre esto es una bajada del 2,45%. Estos datos hacen que en la región la cifra total de desempleados se queda en los 121.136 parados. Con respecto al año 2015, 2016 se cierra con 8.859 parados menos, lo que supone un descenso del 6,81%. En rueda de prensa, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha comparado el primer año completo de gobierno de Guillermo Fernández Vara (2016), con el último al completo en el que gobernó Monago y el PP. En ese sentido, González ha destacado que “2016 se cierra con 20.000 desempleados menos que en el último año natural completo de gobierno de Monago, una cifra muy a tener en cuenta”.

En esa línea, el diputado socialista ha destacado que los datos del mes de diciembre son los mejores de ese mes de toda la serie histórica en la región. Además, ha puesto en valor que los colectivos que la Estrategia de Empleo considera claves por su alta tasa de paro y sus dificultades para acceder al mercado laboral (mujeres, jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración) son “los que mejor comportamiento han experimentado en este último mes del año 2016”.

Pese a las buenas cifras del desempleo, Juan Antonio González ha afirmado que “el objetivo que se marca el PSOE sigue siendo el mismo: bajar las cifras del desempleo, algo que poco a poco, vemos que se está cumpliendo y las cifras nos vienen a dar la razón”. El diputado ha querido ser cauto, “no es el momento de sacar pecho, las cifras se acercan ahora a las que había en 2010, se está recuperando terreno y seguimos comprobando cómo la legislatura de Monago (de 2011 a 2015) fue una legislatura perdida para el empleo, no se avanzó nada con el PP al frente del Gobierno extremeño”.

Para los socialistas, una de las preocupaciones en materia de empleo es la precariedad laboral. En referencia a ello, Juan Antonio González ha hecho un reconocimiento al trabajo del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y que se refleja en “medidas como presionar al Gobierno para que suba el salario mínimo interprofesional o intentar desbloquear la reforma laboral con la propuesta de ley presentada para modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados”.
Como retos para el año 2017, González ha señalado que “los socialistas insistiremos en pedir al Gobierno de España que ponga en marcha, de una vez, un Plan Especial de Empelo para Extremadura”. Además, en materia de infraestructuras, ha indicado que se seguirá reivindicando un tren digno para la región y, en ese sentido, “esperamos que en breve el ministro de Fomento venga a Extremadura para decirnos claramente qué tienen preparado desde el Gobierno para Extremadura en materia de comunicaciones”.

 

Declaraciones del portavoz de Empleo, Juan Antonio González:

 

 

 

 

Audio con la rueda de prensa íntegra del diputado:

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.